Atletismo (clases de saltos)
SALTO DE ALTURA:
TÉCNICA: En este
apartado destacamos dos importantes técnicas: Estilo Fosbury y Rodillo Ventral.
Actualmente es difícil encontrar a un atleta profesional que no desarrolle el
Estilo Fosbury. Por ello, lo explicaremos con mayor profundidad.
ESTILO FOSBURY
FASE
DE CARRERA
Como
normal general, la carrera tendrá una longitud de 16 a 20 mts., que se cubrirán
realizando de 8 a 12 pasos a una velocidad que oscilará entre los 7 y 8,5 mts.
por segundo.
Se
respetan en esta subfase todos los requisitos de la carrera: apoyos de
metatarso, extensión total de la pierna de impulso, elevación de la rodilla de
la pierna libre, etc
Podemos
apreciar dos partes bien definidas: Carrera en recta y en curva. En la carrera
en recta o en curva de amplio radio, se suelen dar de 5 a 7 pasos; a
continuación se inicia la curva de menor radio dándose en esta parte de 3 a 5
pasos. Como consecuencia de la carrera en curva, el atleta se ve sometido a la
acción de la fuerza centrífuga y para contrarrestar dicha acción, deberá
inclinar su cuerpo hacia el interior de la curva.
FASE
DE BATIDA
La
pierna de batida, que ha llegado extendida sin rigidez, se flexiona para
extenderse potente y totalmente a continuación. Inmediatamente antes de que se
pierda contacto con la pista, el saltador realiza un giro del pie de batida
llevando el talón hacia la colchoneta de caída. Con dicho giro se
facilita la colocación posterior del atleta durante el vuelo. La pierna libre
es llevada flexionada por la rodilla en dirección adelante - arriba, en un
gesto rápido hasta que alcanza la altura de la carrera. El tronco es dirigido
hacia arriba, encontrándose sobre la vertical del pie de batida en el momento
en que la pierna se extiende totalmente. Los brazos, que se encontraban atrás
en el último paso, van ahora flexionados por el codo y, en acción coordinada
con hombros y pierna libre, hacia arriba.
FASE
DE VUELO Y ATERRIZAJE
El
atleta en su trayectoria aérea ascendente, adopta una actitud relajada mientras
gira para dar la espalda al listón. Va produciendo e incrementando una flexión
dorsal y lumbar que van a permitir adoptar la posición de "puente"
consistente en una elevación de caderas y descenso de hombros. Continuando con
la elevación de caderas, el saltador evita no derribar la barra con los
glúteos. Una vez que las caderas han pasado, inmediantamente extiende sus
piernas para que no toquen el listón. Los brazos se relajan durante el vuelo y
quedan a los costados del tronco, equilibrando y preparando la caída, que será
sobre la espalda y teniendo la precaución de que las rodillas no golpeen la
cara.
SALTO DE LONGITUD:
TÉCNICA: El salto de longitud constituye la
especialidad más natural dentro de los saltos.
FASE
DE CARRERA
Junto
con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente talonada
(medida con precisión), y ha de realizarse en progresión y con gran elevación
del muslo. El penúltimo apoyo es mas largo que los demás y el último es el más
corto.
FASE
DE BATIDA
La
batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida
sobre la tabla y termina con la pérdida de ese contacto. El pie de batida llega
a la tabla de planta. La extensión de la pierna de batida será completa y
coincide con la elevación de la pierna libre flexionada. En esta fase también
existe un movimiento enérgico de brazos.
FASE
DE SUSPENSIÓN O VUELO
Existen
tres técnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase:
dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada
y rentable:
A)
TÉCNICA NATURAL: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple:
durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición
de "sentado" se efectúa la traslación.
B)
TÉCNICA EXTENSIÓN: En esta técnica, terminando el despegue, la pierna libre se
relaja y va atrás, para colocarse a la misma altura que la de batida. Los
brazos por arriba o lateralmente van también atrás, propiciando la flexión
dorsal del tronco (ver dibujo "d" de la imagen). Posteriormente se
produce una acción global en sentido inverso "golpe de riñones" para
prepararse para la caída.
C)
TÉCNICA DE PASO O TIJERAS: El saltador en cierta forma continúa corriendo en el
aire, y en función del número de pasos que realice podrá denominarse
"salto de 2 y medio" o "3 y medio". Para efectuar el medio,
el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante,
semiextendiéndola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que
la pierna de batida. Para propiciar el equilibrio de los movimientos de
piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro y
en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con
los movimientos de las piernas. Se den los pasos que se den, finaliza la
secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas. A
continuación te explicamos con imágenes como se efectúa el salto de "3 y
medio"
FASE
DE CAIDA AL FOSO
La
caída se realiza sobre los talones y con las piernas extendidas, intentando
caer lo más alejado/a posible de la línea de batida, y recuperando el
equilibrio después de hacer la señal de caída.
TRIPLE SALTO:
TÉCNICA:
Dividiremos la técnica en las siguientes fases: Carrera de aproximación, primer
salto, segundo salto y tercer salto.
CARRERA
DE APROXIMACIÓN
Es
similar a la de longitud, con menos variaciones de ritmo y amplitud en los
últimos pasos (carrera más homogénea).
PRIMER
SALTO
El
saltador deberá efectuar una batida más profunda que la de un salto de
longitud, aunque el despegue sea similar. En la suspensión las piernas realizan
el gesto de "2 pasos" en el aire. El tronco permanece en todo momento
en posición vertical. En la adaptación la pierna de batida que había quedado
atrasada después del segundo paso se adelanta extendiéndose y buscando
activamente el suelo en el aterrizaje. La pierna que se ha batido es la misma
que la que va a batir de nuevo en el segundo salto.
SEGUNDO
SALTO
Se
inicia en el momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto
con el suelo después de su acción circular. No es más que una zancada en
profundidad. El tronco permanece recto, la pierna libre flexionada por el muslo
(casi 90º) se mantiene a la altura de las caderas y la de atrás, también
flexionada tras su impulso, trata de acercarse a la de delante.
TERCER
SALTO
Es muy
parecido al salto de longitud. El atleta llega con mucho menos velocidad
horizontal que el saltador de longitud, por lo que el triplista, en la fase de
suspensión, sólo podrá hacer, o un salto natural o un salto en extensión.
SALTO DE PÉRTIGA:
TÉCNICA: El salto de pértiga o salto con garrocha consiste
en franquear la mayor altura posible con ayuda de una pértiga que se apoya en
una caja al final de una carrera de impulso. A fines del siglo pasado el salto
de pértiga se practicaba con pértigas de madera de abeto, de fresno o de
castaño. La necesidad de aumentar la palanca para ir más alto hizo buscar otro
material, la fibra de vidrio (mayor flexibilidad).
FASE
DE CARRERA
Es
progresiva, consiguiéndose la máxima aceleración en las 5 últimas zancadas. Su
longitud oscila entre los 25 y 40 metros, dependiendo de la velocidad y técnica
del saltador
AGARRE
Y TRANSPORTE DE LA PÉRTIGA
En el
inicio de la carrera, la pértiga estará en posición casi vertical, con la mano
derecha junto a la cadera derecha, y la mano izquierda a la altura del pecho,
separada de éste a unos 10 cms. Los codos estarán muy pegados al cuerpo y la separación de las
manos será de 45-60 cms. La pértiga irá descendiendo progresivamente hasta
ponerse de forma paralela al suelo a medida que el saltador se acerca al
cajetín. La introducción tiene lugar durante los 3 últimos pasos (derecha,
pértiga, izquierdo y batida). Una vez que la pértiga se encuentre dentro del
cajetín se inicia la batida
El pie de batida se encuentra perpendicular a la mano de agarre más retrasada.
Dicho brazo está totalmente estirado y el brazo delantero se opone a que el
cuerpo se acerque a la pértiga. En el momento en que el saltador se despega del
suelo, se produce la flexión de la pértiga.
FASE DE ENROLLAMIENTO
Los movimientos hacia arriba después del impulso van provocando el doblado de
la pértiga. El saltador procurará permanecer de espaldas al suelo. A medida que
la pértiga se endereza, y con las piernas extendidas, el cuerpo adoptará
distintas posiciones (L,J, I), las cuales llevarán a éste a superar el listón
FASE DE PASO DEL LISTÓN
Aprovechando el enderezamiento de la pértiga, se llevan las caderas hacia
arriba al igual que los pies, realizándose un último impulso con los brazos.
Tras este impulso, el saltador inicia una acción de giro sobre el listón,
pasando el saltador a estar en suspensión. El brazo izquierdo está
completamente extendido. Por tanto, finalizado el giro, la mano
izquierda suelta la pértiga, y el empuje se realiza entonces exclusivamente con
el brazo derecho. Esta última acción se realiza para seguir ascendiendo. Las
piernas se dejan conducir hacia las verticales extendidas y juntas, finalizando
con una flexión a la altura de las caderas (encarpamiento o posición de gamba).
Por último, se elevan los brazos y se prepara la caída de espaldas a la
colchoneta.
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