Atletismo (carreras)
CARRERAS DE
VELOCIDAD
Las más cortas son las de velocidad, que en pista cubierta se corren sobre
distancias de 60, 100, 200 y 400 m.
CARRERAS DE MEDIO FONDO
Son aquellas que cubren entre 600 y 3000 m. Las más populares son las de 800m.,
1.500 m. y 3.000 m.
CARRERAS DE FONDO
Las carreras por encima de 3.000 m. se consideran pruebas de fondo o de larga
distancia.
VALLAS
Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores
deben superar una serie de diez barreras de madera y metal (o plástico y metal)
llamadas vallas.
CARRERAS DE OBSTÁCULOS
La carrera de obstáculos es normalmente sobre una pista de 3.000 m. que
contiene vallas, rías y otros obstáculos.
RELEVOS O POSTAS.
Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes en las
que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente
corredor un tubo rígido llamada testigo y así sucesivamente hasta que se
completa la distancia de la carrera. En las carreras de 400 y 800 m.
MARCHA
Las carreras de marcha se corren normalmente sobre distancias que oscilan entre
1.500 m. y 50 km.
CARRERAS DE VELOCIDAD
En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida
y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la
pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta, siendo
fundamental una salida rápida. Los corredores alcanzan la tracción inicial
situando los pies contra unos bloques especiales de metal o plástico, llamados
partidores o tacos de salida, diseñados especialmente para sujetar al corredor
y que están colocados justo detrás de la línea de salida.
Las características principales de un estilo eficiente para
carreras de velocidad comprenden una buena elevación de rodillas, movimientos libres de los
brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.
Los corredores pueden usar diversas estrategias durante las
carreras. En una carrera de 400 m, por ejemplo, el corredor puede correr a la
velocidad máxima durante los primeros 200 m, relajarse en alguna medida durante
los siguientes 150 m, para finalizar de nuevo con otro golpe de velocidad punta
en los 50 m finales. Otros corredores prefieren correr 200 o 300 m a la máxima
velocidad y luego intentar resistir el resto de la carrera.
Cuando el corredor disminuye su intensidad lo hace para conservar
energía que utilizará en el momento que realice otro esfuerzo máximo.
CARRERA
DE MEDIO FONDO
Las
carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo
o media distancia. Las más populares son las de 800 m, 1.500 m y 3.000 metros.
Aunque no es una modalidad olímpica ni se disputa en los Campeonatos del Mundo.
Los
mediofondistas deben regular su velocidad cuidadosamente para evitar quedarse
exhaustos; algunos cambian de ritmo varias veces durante la carrera mientras
que otros mantienen el mismo toda la prueba.
La forma
de correr más apropiada para las carreras de media distancia difiere de la
utilizada en las carreras de velocidad. La acción de rodillas es mucho menos
pronunciada, la zancada es más corta y el ángulo hacia adelante del cuerpo es
menos acusado.
CARRERAS DE FONDO.
Las carreras cuya distancia es superior a los 3.000 m se denominan pruebas de
fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se
celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado
por los fondistas evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de
rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las
zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad o media distancia.Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados. Es esencial un paso uniforme y mantenido.
Las
carreras de a campo traviesa exceden normalmente de 14,5 kilómetros. La
distancia de la prueba de maratón es de 42,195 kilómetros. La carrera de
maratón se convirtió en un acontecimiento popular a partir de la década de
1970, celebrándose carreras en numerosas ciudades del mundo, como Boston, Nueva
York, Chicago, Londres, Seúl y Madrid, entre otras.
PRUEBA DE
VALLAS.
Las
pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben
superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal)
llamadas vallas.
Las
pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los
110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los 400 m vallas
(con vallas intermedias) y los 200 m vallas (con vallas bajas).
En los
campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas.
Las
vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias 91 y las bajas 76cm.
En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.
En la prueba femenina de 110 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta.
Una buena forma de atacar las vallas consiste en alzar la pierna de ataque desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para tener éxito.
En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.
En la prueba femenina de 110 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta.
Una buena forma de atacar las vallas consiste en alzar la pierna de ataque desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para tener éxito.
CARRERAS
DE RELEVO.
Las
carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que
un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor
un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la
distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una
zona determinada de 18 m de largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada
uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina 4×100) y 800 m
(4×200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando
este último ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera. En
carreras más largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el
testigo muchas veces mira hacia atrás para recogerlo. En condiciones ideales,
tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la
máxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el relevo del testigo. En
estas pruebas, los miembros de los equipos que intervienen corren por una zona
de la pista; para completar cada relevo el corredor debe entrar en la llamada
zona de traspaso, que permite al receptor del testigo iniciar su carrera.
CARRERAS
DE OBSTÁCULOS.
La
principal carrera de obstáculos cubre una distancia de 3.000 m, jalonada de
vallas, una ría y otros obstáculos.
LA
MARCHA.
Las
pruebas de marcha se corren normalmente sobre distancias que oscilan entre
1.500 m y 50 km (las principales son las de 5, 10, 20 y 50 km) y son
especialmente populares en Europa y Estados Unidos. La regla principal de este
tipo de carreras es que el talón del pie delantero debe permanecer en contacto
con el suelo hasta que la puntera del pie de atrás deje de hacer contacto con
el mismo. La regla está diseñada para evitar que los participantes corran.
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